Ciutadania Global/NewEra/Projectes/Refugi

Mobility 5 of the “New Era: New expertises for workers in European refugees assistance” project.

“NEW ERA – New Expertise for workers in European Refugees Assistance”

MOVILIDAD 5

La mal conocida como “ola de refugiades” ha provocado miles de desplazamientos forzados en los últimos años en condiciones realmente peligrosas. Ante este drama humanitario la respuesta de los países europeos ha sido insuficiente y ha obligado a diferentes organizaciones y/o individuos a movilizarse al respecto. Los datos hablan por sí solos.

En lo que se refiere a desplazamiento forzado, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha destacado que la cifra actual de personas desplazadas de manera forzada es la más elevada desde la segunda guerra mundial. A finales de 2015, más de 65,3 millones de personas vivía fuera de sus hogares a causa de la persecución, la violencia, los conflictos armados y la violación de Derechos Humanos. De esa cifra general, 21,3 millones de personas eran refugiadas, 40,8 desplazadas y 3,2 se encontraban solicitando asilo. El 54% de refugiados y refugiadas procedía de 3 países: Siria (4,9 millones), Afganistán (2,7 millones) y Somalia (1,1 millones) (CEAR, 2016)

En consecuencia, han nacido importantes redes entre asociaciones e, incluso personas a nivel particular, tratando de resolver las situaciones de emergencia que se generaron en las fronteras y en los campos donde terminan asentándose, a falta de unas condiciones más dignas. Es por esto que el intercambio de buenas prácticas entre asociaciones, ya no solo a nivel estatal sino a nivel internacional, favorece y permite una respuesta más eficaz.

Es importante aumentar esta red de comunicación entre organizaciones, trabajar en conjunto e intercambiar informaciones que pueden ser de gran utilidad a la hora de enfrentar determinadas situaciones. Esto es lo que se ha conseguido a través del proyecto New Era.

La quinta movilidad, y la última, ha sido momento de conclusiones, de cierre. Sin embargo, también hubo tiempo de hacer algunas visitas más y de seguir conociendo espacios donde el objetivo es la atención e integración de personas refugiadas y/o migrantes.

DIA 1.

La universidad Ca ́Foscari presentó el Master “Inmigración: el fenómeno migratorio y el cambio social” además del Laboratorio “Asilo político y bienvenida”. Durante la jornada se dio a conocer la estructura del máster y sus objetivos, las materias y conocimientos que se imparten y hubo espacio para la resolución de dudas.

DIA 2.

Durante la mañana del segundo día en Italia se visitó la Cooperativa Social “Alternativa”, un espacio de producción agrícola ecológica en el pueblo de Vascon. Trabajan en un espacio amplio de campo e invernaderos, gestionando y vendiendo sus propios productos con marca ecológica. Uno de los proyectos que dieron a conocer es “Colonia Agrícola” que, trabajando de forma directa con Caritas, invitan a personas migrantes a formar parte del proyecto de forma activa, creando lazos y comunicaciones y abriendo nuevas oportunidades laborales.

La visita de la tarde se realizó en el centro comunitario Django, en Treviso. Entre las diferentes actividades que se realizan en el centro, dieron a conocer el proyecto “Talking Hands”. Dentro del centro cuentan con un pequeño taller de telas y máquinas de coser, donde personas migrantes trabajan y confeccionan prendas de ropa, cojines, bolsos y un sinfín de productos que produzca la creatividad. Es un espacio de intercambio de conocimientos, de sostenibilidad y autogestión.

Además del taller, dieron a conocer el resto de espacios, donde cuentan con biblioteca, sala de conciertos y gimnasio.

DIA 3

El tercer, y último día, se presentó el proyecto “Lingua 2” en el CSA venue en Conegliano. Un proyecto destinado al soporte escolar de niñas y niños migrantes, sobretodo a nivel lingüístico y de idioma, con la idea de facilitar su integración y la adquisición de conocimientos en la escuela.

Como cierre de la jornada, la tarde del tercer día fue dedicada al intercambio de impresiones, evaluación del proyecto y conclusiones.

La creación de proyectos como New Era son sinónimo de la necesidad de comunicación entre asociaciones y personas que trabajan con refugiades o migrantes, ya que la información es una herramienta necesaria en este ámbito y todo lo que se pueda aprender e intercambiar a este nivel de otras asociaciones o países, es fundamental para mejorar tanto en lo teórico como en lo práctico.

Pictures and  article by the participant of the Project, Clara Jorge Blanco.

“NEW ERA – New Expertise for workers in European Refugees Assistance”
The cooperation of partners, alongside with AHEAD, includes 5 more European organizations such as CSA (Italy – Coordinator), Municipality of Treviso (Italy), Romanian National Council for Refugees (Romania), IHO (Serbia), IBIS (Germany), and Training Vision (UK).
All the partners were and are involved in its own ways and levels in the assistance to refuges and asylum seekers, what explain the relevance of such useful cooperation. The main aims of the Project “NEW ERA – New Expertise for workers in European Refugees Assistance” was an exchange of the experiences of the work and practices, the current local and national contexts around the issue of refugees as well as planning the follow-up activities based on the results of exchange and new gained competences of the participants.

Structure vise, the project included 5 Mobilities  hosted by each partner-organisation. AHEAD hosted its Mobility 3 in February 2018. Right now the Project has come to is end; it lasted for 2 years. The 5th Mobility was the last one in frames of this KA2 Project of the Erasmus Plus Programme of European Commission.

Deixa un comentari

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.